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Teníamos muchas ganas de probar los nuevos Audi S1 RX de Scalextric. Hacía bastante tiempo que la firma española no sacaba al mercado un modelo de estas características, y qué mejor que hacerlo sobre un coche de una categoría de plena actualidad como es el Rallycross (cuyo campeonatose llama WRX y que aparece en la denominacióncomercial tal y como la vende Scalextric). Las carreras son absolutamente espectaculares y no digamos los coches. Este Audi S1 que nos ocupa es capaz de sacar 580cv de su motor de dos litros turbo y transmitirlo a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios semiautomática de tres embragues (sí, tres). Así nos gustan los coches en Caynaloga: desmesurados. El que quiera leer sobre el próximo SUV eléctrico, que se tire por un puente vaya a otra web. Los coches de Rallycros son espectaculares: Tienen alerones, faldones, pegatinas, van ensachados, suenan mucho… vamos, lo mismo que el coche de un poligonero pero sin neones. Así que estábamos deseando ver alguno de slot para disfrutarlo a tope.
Nada más caer en nuestras manos, lo primero que pensamos es que el coche está muy bien acabado y con un nivel de detalle poco habitual en coches de slot. En este sentido tenemos que decir que la línea que está tomando Scalextric es muy acertada, ya que les sitúa al nivel de otras marcas como FLY, de manera que se abren no sólo al público que juega, sino también al público que colecciona para ponerlo en la vitrina. Las entradas de aire del techo son de verdad, el alerón reproduce los distintos planos del mismo, e incluso las llantas son una auténtica preciosidad que imita perfectamente las del modelo real. Scalextric nos ha cedido las dos decoraciones que veis en las fotografías y no sabríamos decir cuál nos gusta más.
Pero vamos a la pista que nosotros no somos de los que ponen los coches en la vitrina (aunque el salón de mi casa esté lleno de coches, jejeje). Antes le hacemos un pequeño análisis sobre la teoría. Empecemos por los puntos fuertes. El peso del coche es bajísimo. De las carrocerías más livianas que han pasado por nuestras manos, lo cual es siempre un seguro de agilidad en cualquier circunstancia al bajar el centro de gravedad. El coche aunque es cortito, lleva la guía lo más adelantada posible, lo que unido a que el eje trasero va casi en el paragolpes, hace que esté muy bien aprovechado el tamaño para poner guía y ruedas en los extremos del coche.
El chasis es bastante rígido, como suele pasar con los plásticos inyectados y recurre a una cuna de motor con una ligerísima basculación de manera solidaria con el eje trasero. Y os estaréis preguntando ¿sólo al eje trasero? Sí, sólo al eje trasero. Efectivamente en origen este coche es tracción total, y esperábamos que Scalextric así lo reprodujera. Sin embargo, la decisión es entendible. El que lo quiera para jugar en su casa, con la tracción trasera, y más si deja el imán, es más que suficiente. Y el que quiera competir, en el fondo lo va a modificar por completo y no va a utilizar el sistema original. Por tanto, se lo perdonamos. Sobre el chasis nos encontramos uno de los nuevos motores que Scalextric está montando en sus coches. A primera vista parece un motor de 'Baticao' (si no sabes lo que es, haber nacido antes) pero lo que nos importa es su rendimiento, no su aspecto.
Empezamos a dar vueltas por la pista con su imán puesto y el coche tiene un buen comportamiento pero un poco brusco. Nos damos cuenta de que el imán va bastante bajo, pero estos chicos de Scalextric han pensado en ello, y gracias a dos tornillitos se puede ajustar su altura. Os recomendamos gastaros los cuartos en un destornillador de precisión (el de marca Xian Ping que tienes en casa NO es de precisión) porque es una zona delicada por sus componentes de ajuste fino. Una vez subido el imán, ahora el coche se mueve por la pista como un cohete, pero sin ser una lapa. Es decir, vas más rápido que sin él, pero no puedes pasar a fondo cualquier curva. Y eso es bueno, que mantenga la diversión de poder salirte. Sin embargo, tras treinta o cuarenta vueltas al circuito de Nürburgring, digo… de VCM Slot, empezamos a querer más. Ojo que cada vuelta a este infierno verde son más de dos minutos. Fuera el imán.
Ahora estamos más en nuestra salsa. Derrapamos, volcamos, frenamos, aceleramos, derrapamos, 'levantamos pata', derrapamos y así mil veces en cada vuelta al circuito. Hay que reconocer que no hay nada más exigente para un coche de slot que la pista de VCM en Getafe. Supongo que es por defecto profesional, pero no puedo dejar de equipararla con el Nordschleife (pronunciado 'norslaife'). En Nürburgring (pronunciado 'numbunrin') las vueltas más peligrosas no son las primeras veinte o treinta que das, en absoluto. Las de mayor riesgo son aquellas que das entre las cincuenta y las cien. ¿Por qué? Porque es cuando te empiezas a aprender partes del circuito. Mis mayores sustos allí han sido confiando en que venía tal curva, y resulta que no, que venía otra diferente, a veces incluso para el lado contrario. Y justo eso pasa en VCM Slot, que cuanto más parece que te conoces el circuito, más arriesgas, y más veces te sales porque no es verdad, no te lo conoces. Pero precisamente por eso es el lugar idóneo para probar.
El coche se comporta bien, dentro de sus limitaciones. Es ágil como esperábamos por su corta batalla y peso ligero. Las zonas de subida de montaña con curvas cerradas son su especialidad, dejándose algo de tiempo en las zonas más rápidas. Hay que comentar que en este caso, el pequeño efecto basculante del motor, es claramente menos apreciable que en otros modelos como el Porsche 911 también de Scalextric, y eso le hace reaccionar de una manera un poco más brusca, como si le faltara esa flexibilidad. A cambio, la motricidad es excelente para ser tracción trasera, y la aceleración a la salida de las curvas muy notable. La conducción es un verdadero reto, ya que si bien el coche es estable en casi cualquier circunstancia, su reducido tamaño implica un nerviosismo que hay que controlar a base de tacto con el gatillo. Pero ¿no es eso a lo que llamamos conducir?
El motor nos ha sorprendido bastante en lo que a rendimiento se refiere, ya que tiene una curva de entrega de potencia súper plana y muy aprovechable. No es un motor de estos rabiosos, sino que hace fácil la conducción. Además, hemos comprobado que tiene un nivel de consumo muy inferior a los habituales motores Scalextric, lo que ayudará a atenuar las posibles caídas de tensión que haya en pista.
Como recomendaciones de preparación, lo primero es que, salvo que corras con el imán, le quites la doble trencilla de la guía, que no sirve nada más que para levantar el coche y hacer que vaya peor. No tenemos muy claro por qué la siguen utilizando si todo el mundo sabe que no funciona. Me recuerda a cuando Javier Clemente ponía una y otra vez a Julio Salinas en la selección española de fútbol. Sólo él sabía por qué, el resto sólo le veíamos fallar una y otra vez. Unos neumáticos de perfil bajo (pero sin pasarse) delante y unos de un poco más de agarre atrás, redondearán el conjunto.
En resumen, tenemos un coche precioso en cualquiera de sus dos decoraciones, con un nivel de detalle en carrocería al nivel de los mejores. Su conducción con imán es divertida y sin él, aún más, aunque frente al crono no sea el más rápido. Sin embargo, estamos deseando que algún fabricante saque algún chasis de impresión 3D porque con esa carrocería tan ligera, seguro que es ultracompetitivo.
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