Con cada cambio de aceite y para optimizar su eficacidad, te recomendamos cambiar también el filtro de aceite.
Antes de un trayecto largo, comprueba el nivel de aceite (con sonda o indicación en el tablero). Si está bajo, recargue, pero asegúrese de poner solo aceite recomendado por el fabricante del vehículo, de la misma fluidez (ejemplo: 5W40) y respeta la cantidad indicada sin exceder el punto máximo de referencia.
De hecho, cuando el nivel está demasiado alto (por encima del máximo), es necesario drenar inmediatamente si no el motor puede acelerarse de manera anormal. Esta aceleración anormal puede ocasionar la rotura (en motores diésel) y dañar las juntas (en motores de gasolina).
Recuerde anotar el kilometraje en el que se realizó el vaciado en el manual de mantenimiento.
El aceite es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor y para una mayor longevidad del mismo. Impide la fricción en las articulaciones de las piezas móviles del motor, las (bielas, bulones, etc.). El filtro de aceite se encarga de retener las impurezas acumuladas en el aceite del motor. El aceite se ve afectado por el paso del tiempo y de los kilómetros, deteriorándose sus propiedades. En general, el filtro de aceite está situado sobre el motor y su posición varía dependiendo del modelo, por lo que es necesario contar con la ficha técnica del modelo para poder localizarlo.
Un retraso en el cambio del aceite motor puede tener dos consecuencias:
El aceite se ensucia y pierde su eficacia
El aceite se evapora con el paso del tiempo y baja el nivel de aceite del depósito
La combinación de estos dos efectos puede provocar la rotura del motor.
Cada motor tiene un intervalo de cambio de aceite propio que puede variar entre los 10.000 y los 30.000 km y/o cada uno o dos años. Este intervalo aparece indicado en la ficha de mantenimiento del vehículo.
Algunos vehículos están equipados con un indicador de mantenimiento en el salpicadero. Indica los kilómetros que restan antes del siguiente mantenimiento. Este kilometraje viene determinado por diferentes parámetros que calcula el ordenador de a bordo en tiempo real. Es por este motivo que evoluciona de forma diferente respecto al kilometraje total recorrido por el vehículo.
Los aceites usados son un residuo peligroso que puede tener un efecto muy negativo para el medio ambiente. De hecho, un solo litro de aceite tirado en la naturaleza cubre 1 000 m2 de agua e impide oxigenar la flora y la fauna durante años. Es más, si el aceite se incinera mal genera gases tóxicos. De 3 litros de aceite obsoleto se puede crear 1 litro de aceite reutilizable como lubricante.
Una vez realizada su purga, el líquido no debe nunca ser tirado en la vía pública. Por favor, deposite sus residuos en los centros de recuperación. Por otro lado, todos los profesionales de la reparación del automóvil están obligados a recuperar el aceite sin coste alguno.
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